jueves, 22 de noviembre de 2007

PLAYA DEL CRIMEN ME ATRAPA...




"Pronto se acabaria este delicioso manjar...tacos al pastor!!!"


"En Playa del Carmen se pasa hambre...y convierte en Sodoma del..."

Mensaje a los ansiosos que nos insultan por llevar un par de semanas desaparecidos: "No news is good news", asi que no seais pesaos!!!

Ya sabeis que estamos muy ocupados atravesando fronteras, recibiendo y despidiendo visitas, y disfrutando diversos otros placeres mundanos que nos estresan y agobian y mantienen alejados de los ordenadores, que no son, al fin y al cabo, mas que una gran fuente de problemas...

¿Donde nos quedamos? Ah, si...todo continuo hacia las piramides de Chichen Itza, primera maravilla del mundo, u octava si consideramos las Siete anteriores...en resumen, un hervidero de turistas, que salen de ahi cuales cangrejos de rio...Y poco mas...

Ahora bien, para hervidero, cocedero o marisqueria de turistas, Playa del Carmen, nuestro siguiente destino. Dicen de ella que es la ciudad que mas rapido crece del mundo, y razones tenemos para creernoslo! Todo esta hecho para el turista...camisetas, llaveros, pareos, pegatinas, discotecas y sobre todo los precios, te recuerdan incesantemente que estas en Playa del Carmen. Gente de color rosado por todas partes y restaurantes donde el menu solo esta en ingles...Nuestra primera intuicion fue que poco durariamos ahi, que para eso ya esta Marbella...pero a veces hasta nosotros nos equivocamos (pocas veces), y nos "topamos" (nunca mejor dicho) con el factor Argentino!

Primero Betta, gracias a quien nos sacamos el curso de buceo un poquito mas barato (vamos Alvarito! Ya soy open guater!), despues Any, Sofi y Gaby, quienes durante una semana nos ofrecieron su techo, camas, baño (una invasion mas descarada que Bahia de Cochinos) sin rechistar, e incluso permitieron que nos adueñaramos de su equipo de sonido y de su tele (en el ultimo capitulo de Lost, el malo es el del bigote).

Gracias a este inefable y entrañable equipo, descubrimos que la noche en Playa del Crimen es mas que locas imagenes de Spring Break (basicamente, fiestas en las que las americanas enseñan las tetas por una copa, un segundo de gloria, o porque les da la gana). Ahi estan las fiestas en la Santanera, esa magnifica paella que nos regalo Yola...y las resacas que no nos dejaron salir de la casa hasta la noche siguiente...Como bien dice el gentilicio local, "Sodoma del Carmen es como un manicomio con vistas al mar"...Certificamos, estuvimos ahi y lo vimos.

Y rompimos una de sus ventanas con una de las fuentes que habia en la calle, como el indio de "Alguien volo sobre el nido del cuco" y, tras pasar una noche en la idilica Bacalar, nos llevamos con nosotros a una argentina petisa, Any, AKA "Don Vito Corleone" hasta Chetumal (frontera con Belice), donde ella tenia gestiones administrativas que llevar a cabo o "gestionar", al mas puro estilo de la Famiglia...

Proxima estacion, Belice, un pais que en pocos mapas mentales aparece, pero si, existe y...seguiremos contando.



domingo, 18 de noviembre de 2007

Coser y cantar

Cuando uno viaja por Latinoamèrica uno de los vicios màs arriesgados en los que se puede caer es en el de la corrupciòn. Con un poco de dinero se puede conseguir absolutamente todo. Tù lo sabes y ellos saben que lo sabes.
Nosotros hemos descubierto que no hace falta dinero. Con un poco de labia y unas pocas neuronas bien utilizadas podemos llegar al fin del mundo: nos colamos donde queremos diciendo que somos periodistas o redactores de guìas turìsticas. Hemos pasado por la gorra en plazas de toros, nos colamos en conciertos e incluso entrevistamos a unos conocidos mùsicos locales, entramos en las discotecas que nos apetece como nos apetece...
Hemos descubierto el filòn. Si ven que eres europeo y trabajas para una guìa turìstica o se asustan o se ponen cachondos. Nos hemos corrompido, sì. Nos encanta llegar y preguntar por el gerente. Pero sin dinero de por medio. Si es que se puede hablar de 'ètica de la corrupciòn'.

Y visto el èxito hemos decidido dar un paso adelante:



Ahora vamos a por los peces gordos: hoteles buenos, restaurantes mejores.
Y atenciòn a los jugadores de mus, porque a la vuelta del viaje vais a ser un coser y cantar.

MÌSTICO!


Inedito documento que nos acaba de llegar del DF. Si, estuvimos con el Mistico, uno de los personajes publicos mas grandes de Mexico.
Heroe de la lucha libre.

martes, 13 de noviembre de 2007

Campeche es como... como un Toro.







En Campeche hay campechanos. Sí señores, de ahí viene el adjetivo. Y aunque hay mar, malecón y playa, en Campeche lo que hay es calma chicha. Y mucho campechano.
Ah, también hay toros.
Benicio del Toro.
Nos colamos en el rodaje de su próxima película (la vida del Che Guevara) y de pronto nos lo cruzamos: "Ese Benicio, ¡qué grande eres!".
Nos guiñó el ojo y se fue a rodar.
Hasta siempre Comandante.


Benicio del Toro trajeado del Che Guevara

FOTOS DE PALENQUE Y AGUA AZUL







Chiapas ¿o qué?



Y con una baraja de poker y unas cervezas en la nevera nos pusimos rumbo a San Cristobal de las Casas (donde hace un frio que te pasas). La sinuosa carretera se elevo desde Tuxtla Gutierrez y un amplio y verde valle se abrio ante nosotros. Atonitos nos recordo al Valle del Jerte con sus almendros en flor...pero mas selvatico y sin almendros.

San Cristobal es una ciudad colonial, de colores vivos, y en cuyo ambiente se respira una tranquilidad que explota al esconderse el sol, cuando los San Cristobaleños cambian su abrigo por el calor de los tequilas. Ahi estabamos los 3+2 (como Angel...Nieto) preparados y con los cuchillos afilados para darlo todo.

Dejamos nuestros enseres en la habitacion de la posada Mexico y nos pusimos manos a la obra, cervezas por doquier y para paliar el frio gorros en la cabeza (donde si no?). Como coincidencia adicional (el lector se ira dando cuenta que la vida de David es una constante coincidencia) nos encontramos a una amiga chilanga, Paolita, de Mazunte que se unio al grupo...ya eramos 3+2+1...

Entre mercadillos, compras varias de guitarras, autorradios, camaras fotograficas de fotos y conciertos de reggae se nos fue el tiempo en San Cristobal para acabar en San Juan Chamula, un pueblito de grande como la planta del pie de Roque pero que alberga una iglesia con mas misterio que dicha planta del pie. En la iglesia ritos indigenas se mezclan con ritos catolicos, el mezcal aproxima a los fieles a sus santos iluminados por velas esparcidas por todo el suelo, y para curar sus males las gallinas degolladas sustituyen al Ibuprofeno. Lamentablemente no hay fotos, por no acabar como las gallinas.

Carretera y manta....y nos fuimos a Palenque, ruinas Mayas abrazadas por la selva con mogollon de gorditos rosas con calcetines blancos, chanclas y gorritos como el del Inspector Gadget.

Y hasta aqui fue Chiapas, tierra del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, del subcomandante Marcos y de La Ramona. Hey ho, let´s go!







lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Qué alegría, qué alboroto...Otro perrito piloto! (faltan fotos)

- Freidora de patatas: 20 pesos
- Sandalias sucias de cuero maloliente: 50 pesos
- Gafas de sol 'Guess': 50 pesos
- Lámpara de camping (inútil) 'Coleman': 50 pesos
- Mp3 512Mb de Management Solutions: 250 pesos
- Placa solar para cargar la batería del coche: 300 pesos
- Vaciar de chatarra la furgoneta y contemplar con los colegas cómo se dan de hostias en Tonalá (Chiapas) por hacerse con todos nuestros inútiles utensilios: no tiene precio.
- Darle la vuelta a la tortilla y por una vez ser tú el hijo de puta que vendes, timas y regateas: tampoco tiene precio.

¿Alguien da más?
Pues entonces recogemos que nos vamos a San Cristóbal.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Welcome to Paradise





Green Day nunca fue mi grupo favorito, pero su canción describe perfectamente la sensación que le recorre a uno la espina al entrar en Mazunte. Ni medio metro cuadrado de asfalto, sólo caminos de barro o a medio adoquinar, cuatro o cinco restaurantes desperdigados a lo largo de la calle principal (o "la calle") y una cancha de baloncesto que hace las veces de plaza principal. Y la playa.

La playa...ay, la playa!!! Una cala rodeada de palmeras y una hilera de "palapas" (chozas abiertas donde se alquilan hamacas y camas) frente a un mar nada Pacífico, donde los pelícanos y unos primos de las gaviotas se lo pasan pipa pescando desde que se levanta el sol hasta que se va a dormir. Y donde, en torno al sol, vuelan amenazantes los zopilotes esperando a que algún perro moribundo les sirva de sabroso alimento. Y nosotros más o menos lo mismo, un poquito de fútbol, backgammon, frisbee o volley, lectura, nadar, tomar jugos por la mañana, comer pescado durante el dia, partidas de Poker y mus por la noche (ese Carlitos!) y excursiones a otros pequeños paraísos de los alrededores, sin saltarnos por supuesto las siestas, que cansarse...cansa.

En Mazunte se junta la gente mas curiosa del mundo, algunos viven ahí, otros están de paso y la mayoría tenía eso por intención pero se acabó quedando...Ahí conocimos gente de todas las nacionalidades, argentinos, españoles, italianos, sudafricanos, uruguayos, estadounidenses, ingleses...Y a cual más peculiar...como supongo que nosotros pareceremos a ojos ajenos, obviamente.

Como no podía faltar en toda historia que se precie, hubo coincidencias, y es que mientras plácidamente cenábamos, apareció por ahí un personaje que en la vida sólo buscaba un poquito de tabaco...y que resultó ser Pablete, el del DF!!! Así que tocó compartir unas chelas con él y con toda su tropa, y culminar la noche con unos temitas cantados a la luz de la luna en la playa del Rinconcito.

Hay un magnetismo muy fuerte en Mazunte...Y eso que dormimos en hamacas colgadas del techo y por las mañanas teníamos millones de picaduras por el cuerpo, y que a las 7.30 ya estaban algunos locos tocando tambores o tirando petardos, pero pocas veces nos habíamos encontrado en tal remanso de paz tranquilidad y ya venía haciendo falta!

Pero bueno, la tranquilidad también agota, y nosotros queríamos salir. Por suerte, una de las diversiones de la gente local en Mazunte es armar pelea los días impares, y cuando nos vimos amenazados por un chavo borracho con pistola y su padre más borracho todavía, no tuvimos que pensarlo dos veces para decidir que "mañana nos vamos de aquí pitando".

Y hacia Chiapas nos vamos, con nuestros amigos Ángel y Dani, de Madrid. Dos chavales que, como nosotros, viajan, son majos y disfrutan de la buena musica y, por tanto, tienen un lugar en nuestra furgo.

La próxima, desde un ordenador cubierto de pegatinas del EZLN!