sábado, 29 de diciembre de 2007

Si bebes, no Honduras

Aquí un pequeño ejemplo de las buenas maneras al volante de los conductores hondureños. Y dicen que no son los peores...

Les vamos a tener que escribir una esquelita

Transcripción literal de nuestro diálogo con un policía por las carreteras de Honduras, en la víspera de Navidad:

(Entonar la voz del Señor Agente como Hugo Chávez en estado de embriaguez, e imaginar el rostro del Señor Agente como Hugo Chávez en estado de embriaguez)

- Buenos días, señor Agente, y Feliz Navidad, por la Gracia de Dios
- Buenos días, señores. Me permitan su licencia de conducción y permiso del vehículo
- Aquí tiene, señor Agente, por la gracia de Dios contamos con toda la documentación en regla
- Ustedes no cuentan con placa delantera
- No señor, es un vehículo a motor de origen californiano, y por tanto sólo cuenta con una placa en la zona posterior
- De acuerdo. ¿Cuentan ustedes con los pertinentes triángulos de seguridad?
- Pues fíjese, señor Agente, que no disponemos de los mencionados triángulos
- Uy, pues eso es una infracción grave, eh?
- ¿Muy grave, señor Agente?
- Síii, muy grave...Les voy a tener que escribir una esquelita (*)...
- Verá usted, señor Agente, fuimos robados en El Salvador, y nos quitaron nuestros triángulos

(Pausa dramática, lenta e intensa observación de cada uno de nuestros atónitos rostros)

- Ah, sí? Y por qué no compraron unos nuevos?
- Verá usted, señor Agente...nos robaron pasaportes, tarjetas de crédito, teléfonos, y se nos olvidó comprar los triángulos
- Pues...aaay, me temo que la infracción les va a costar unos 1,500 lempiras...
- Mire, le podemos enseñar la denuncia que tenemos del robo
- Pero esta denuncia es de México!
- Sí, señor, de la ciudad de El Salvador, en México...
- Y ustedes de dónde son?
- Dos españoles, un italiano y una americana, señor Agente, por la gracia de Dios

(Pausa dramática, lenta e intensa observación de cada uno de nuestros atónitos rostros)

- Ajá...no sé si habrán visto...pero mientras hablábamos, yo les he estado observando...yo trabajo para la inteligencia hondureña, y me ha sorprendido ver que son ustedes un grupo variopinto y colorido
- Sí, señor, lo somos, somos amigos de la universidad, cada uno de un país distinto

(Pausa dramática, lenta e intensa observación de cada uno de nuestros atónitos rostros)

- Fíjense ustedes que tal día como hoy, conocí yo a un grupo también de cuatro europeos...
- Tal día como hoy?
- Sí, señor, un día 24 de diciembre de hace un año. Eran un noriego, un chino y un australiano. Y fíjense que yo hago una colección de monedas extranjeras, para mis hijas cuando sean mayores. Las guardo en una cajita...Quizá ustedes tengan alguna monedita extranjera que regalarme...
- Señor agente, no disponemos de monedas, puesto que nos robaron todos nuestros euros, como ha podido usted leer en la denuncia...

(Pausa dramática, lenta e intensa observación de cada uno de nuestros atónitos rostros)

- Ah, bueno...Pues fíjense ustedes, que tengo un grupo de amigos españoles, que trabajaron construyendo una represa en Choluteca, y fíjense que son muy buena gente, y les encanta el trago. Y entonces ellos me llamaban para que yo les sacase a tomar trago de vez en cuando, muy buena gente...

(Pausa dramática, lenta e intensa observación de cada uno de nuestros atónitos rostros)

- Aaaah, señor Agente, a usted le gusta también el trago, eh?
- Claaaaro, amigos...siempre se agradece un poquito de licor en el cuerpo, no? Y hoy, siendo Nochebuena, hay que celebrar!
- Pues fíjese que nosotros tenemos la intención de celebrar esta noche, Dios mediante, señor Agente, y casualmente llevamos dos botellitas de champán francés en la nevera de nuestro vehículo...quizá le gustaría que le regalásemos una???
- Pues claaaaro que sí! Una botellita para esta noche estaría muy buena!

(Le hacemos entrega de una botella de champán de mierda envuelta en papel de periódico, bajo su atenta mirada de agente de inteligencia con leves desviaciones alcohólicas)

- Señor Agente, nosotros vamos a comprar ahorita mismo los triángulos de seguridad, y con esta botellita nos olvidamos de la esquela, verdad?
- Sí, claro, amigos, ustedes ya pueden proseguir su viaje, pero con precaución, eh?
- Sí señor Agente, siempre con precaución y acompañados de la gracia de Dios, y más en un día como hoy que Jesucristo renace en los corazones de todos

(Tres golpes con los dedos en el capó del coche)

- Adelante, pues, Feliz Navidad!


(*) Esquelita = multita

Las profundidades de Jonduras



La gente que trabaja en la frontera de El Salvador con Honduras es desagradable. Será que tamaña belleza puede ser perjudicial para los ojos de los extranjeros, y por tanto estos considerados agentes lo quieren dosificar, pensamos al principio...Ni siquiera nuestros carnets de periodistas nos sirvieron para evitar las tres horas que duró la negociación con una mafia de oficiales en ese pueblo sucio y oscuro que es El Amatillo...El grito de Roque por la ventana de la furgo fue el perfecto reflejo de la rabia y el coraje que acumulamos en ese interminable trámite.

Pasamos una noche perfectamente olvidable en San Lorenzo, y de ahí nos dirigimos a la capital, a recoger a Victoria.

Si el apocalipsis llegase y un meterorito impactase contra Tegucigalpa, la ciudad no sería mucho más fea de lo que ya es. Tegus tiene el honor de ser la ciudad más fea que hemos visto nunca, y por la gracia de Dios esperamos que lo siga siendo.

Pocos detalles memorables de esta ciudad, aunque sin duda si algo hay que mencionar es su más bizarra taberna donde se reúnen jóvenes y marineros, viejas y mecánicos, todos borrachos al ritmo de rock'n'roll de los años 60...Allí degustamos cubos y cubos de cerveza, alitas de pollo, y algunos más que otros celebraron la victoria del Madrid en el Camp Nou.

En una noche de fiesta, estuvimos más que tentados de entrevistar a uno de los grupos del momento en el país, Bohemio, pero esa mezcla de reggaeton con poses a lo Bustamante y unos más que ridículos atuendos nos convencieron de que en la barra estaríamos mejor.

En esta ciudad tuvimos que despedirnos de uno de los Mosqueperros, ya que Nacho se fue a Chile a pasar las fiestas con su familia y, en especial, con su abuelo. Le mandamos un abrazo muy fuerte desde aquí.

Y como la Navidad se acercaba y el olor a caca de Tegucigalpa nos estaba resultando nauseabundo, decidimos salir de ahí lo más rápido posible, e irnos al Caribe...como si el olor fuese una excusa...

martes, 18 de diciembre de 2007

JESUCRISTO ES...EL SALVADOR


"Qué gran familia la de Mabel!"

Con pena dejamos a Cris en el aeropuerto para seguir hacia El Salvador, aunque aún nos quedaba superar una última prueba: cambiar nuestros últimos quetzales en la frontera por los dólares que se utilizan en El Salvador. Incautos de nosotros, jamás imaginamos que los truhanes que te asaltan en la aduana serían poseedores de una de las armas más potentes en el mundo de las finanzas internacionales: una calculadora trucada! A saber: 1,817 quetzales, dividido entre 7.55 son 191 dólares. Otro ejemplo: 25 quetzales, dividido entre 7.55, son 191 dólares. A este gato le faltan 5 patas o las tablas de multiplicar han cambiado mucho con la LOGSE. Gracias a que durante años permanecimos atentos a Cifras y Letras, descubrimos la trampa a tiempo. No nos quitéis La 2!!!

Al otro lado, en El Salvador, nos esperaba un país muy atractivo: abrumado por conflictos internos...corrupción, una reciente guerra civil, un terremoto que asoló el país en el 2001, las tan conocidas maras (como los Ñetas pero más en serio), hambre, drogas, armas, tráfico de órganos...Hace unos años era el segundo país más pobre del mundo...y nosotros teníamos unas ganas locas de entrar!

Y con qué nos encontramos? De primero, Mabel y su hostal, La Casa Grande de Ahuachapán. Podríamos decir que estábamos en nuestra casa. Cama barata (cucarachas cortesía de la casa) y rica comida casera. Qué mano la de Mabel! Suave para la comida y rottermeierana para con sus hijas...pero qué hijas! Pasamos horas y horas hablando de comida, de guisos, platos de cuchara, trucos para la paella, recetas de gazpacho...menuda fascinación por la comida! Y por el futbol español! Mabel y su marido van a tener que luchar y hacerse un hueco en casa este domingo...ellos son del Madrid...sus tres hijas y dos hijos del Barcelona! Correrán los regueros de sangre por esa casa el 23 de diciembre! Si gana el Barça, todos los hijos ganarán 100 dólares. Y si gana el Madrid, se quedarán sin regalos de Navidad.

La gente en El Salvador es encantadora y sus policias no son corruptos. A pesar de su paisaje apabullante, su triste historia hace que sea un país en el que pocos viajeros ponen el pie...Desde Suchitoto os podemos decir que nos hemos enamorado: una placita colonial de suelo empedrado, unas vistas al lago Suchitlán cubierto de jungla, sol, cerveza fria y las salvadoreñas...morenas de ojos claros...PURA VIDA!

Esperamos que el invierno no os esté tratando bien...aquí Papá Noel se llama Santa Clos y va en bermudas y chanclas.

Os queremos cada vez más...





ç

EL DURO INVIERNO EN SUCHITOTO, EL SALVADOR









LOS TRES MOSQUEPERROS EN BUSCA DE D'ARTACAN





SI DIOS QUIERE



Hay una ciudad bastante inmunda en Guatemala que se llama Santa Lucía de Cotzumalguapa. Allí vive un predicador de la iglesia evangélica del Pentecostés, se llama Franklin Aquino. Franklin predica la Palabra 4 noches a la semana y los sábados por la mañana tiene charlas con doce niños de doce años para que follen con condón.
Resulta que Franklin es además el mejor mecánico de Santa Lucía.

Íbamos subiendo y bajando volcanes por Guatemala, surcando el pintoresco Lago Atitlán, la furgoneta atiborrada de simpáticos personajes con sus equipajes (Cristina, Teresa y Matteucci). Y el motor de la Poderosa roncaba malamente... y de qué manera. Ni Santiago Begareche.
A 30km de Santa Lucía, en medio de la caretera, empezó a salir una fuerte humareda del motor. Mala suerte.
Paramos inmediatamente la Naughty Hottie frente a un bar de carretera. Acojonados. En ese bar in nowhere land había 3 personas comiendo. Una de ellas era Franklin. Buena suerte.
Remolcó la furgoneta hasta Santa Lucía y diagnosticó a nuestra Querida una rotura de bomba de agua. En Guatemala sólo hay cuatro Volkswagen como la nuestra. A la madrugada siguiente tuvimos que ir a la capital a buscar la única bomba de agua para VWs del 86 que había en todo el país. La encontramos. Volvimos a la inmunda Santa Lucía para que Franklin repusiera la pieza en su taller. Estamos hablando del 12 de diciembre.
Y resulta que si miramos el santoral el 12 de diciembre es el día de Santa Lucía. Petardos, norias de tracción manual, barracas, tómbola, trileros (a nuestro astuto Deivid le tomaron el pelo de lo lindo)...

Moraleja:
No hay mal que por bien no venga.
Y no porque hayamos aprendido mucho de mecánica (que sí), si no porque se nos jodió la frago en el kilómetro indicado el día indicado. Además Teresa ganó al bingo y se llevó una vajilla de 6 vasos 'Feliz Navidad' ante la indignación de todas las chachas de la ciudad.

Como bien decía nuesto mecánico Franklin, aquel desastre mecánico nos lo deparó el Señor. "Quizás el Todopoderoso no quiere que continuéis vuestra ruta, en cualquier caso id con cuidado, no revolucioneis mucho la camioneta y que lleguéis a Brasil Dios mediante".

Con Dios,
Los valientes que no lloran.








viernes, 14 de diciembre de 2007

Y MAS GUATEMALA




Tikal, Ruinas Mayas escondidas en la jungla selvatica...







La Antigua Guatemala, ciudad colonial, colores vivos y encanto...

lunes, 10 de diciembre de 2007

TANTI AUGURI A TE



Nacido en Genova el 10 de Diciembre (como el Español que nacio en el mismo lugar y descubrio America), Paul es pequeño, moreno, rubio y peludo, si bien nada de lo anteriormente citado es veridico. Desde aqui nuestro pequeño homenaje a un espagueti tagliatela con acento irlandes.

Tendrias que haber visto a Paul borracho, pañuelo en ojos y palo en mano intentando golpear con furia lo que el se creia que era su robada mochila (era una piñata de caramelos que sirvieron para luego iniciar una guerra fratricida). Esperpentico. Digno de una pelicula de Pajares y Esteso.

TANTI AUGURI
Feliz 27, quien te iba a decir a ti que los celebrarias en Guatemala, en el lago Atitlan...y con nosotros!







domingo, 2 de diciembre de 2007

DE GUATEMALA A GUATE...MEJOR



Tenemos un honor mas.
El de haber atravesado la frontera mas insignificante del mundo. Hemos salido de Belize para entrar en Guatemala. La frontera es interesante, en la parte de Belize hay una colonia de Amish que conviven con los negros garifunas de 2 metros. Todos hablan en ingles. La frontera parece como de carton-piedra. No hace falta ni presentarse a que te sellen el pasaporte.
La entrada a Guatemala nos devuelve a las sensaciones del Mexico mas pobre.
90 kilometros nos separan de nuestro primer destino: la ciudad de Flores. 90km intensos que quedan para el recuerdo.
La carretera que da la bienvenida a los que llegan de Belize es puro barrizal. La Naughty Hottie se deslizaba serpenteando sobre el lodo. Ella puede con todo. Despues del fango, el asfalto; despues de la lluvia, el sol. Y en lugar de coches que venian de frente lo que se nos interpuso en el camino fue, en el siguiente orden kilometrilogico: un cerdo, un caballo, un gallo, un perro, una oveja, luego matamos dos murcielagos, un señor que sujetaba una pierna llena de sangre de una especie que no quisimos identificar y finalmente un nuevo murcielago que se nos enredo en el limpiaparabrisas.
La Poderosa bocinaba. 90 kilometros flipantes de bienvenida.
Y dos primera conclusiones:
1)Guatemala nos gusta y sus mujeres son muy bonitas.
2)Los murcielagos guatemaltecos son rigurosamente imbeciles.

Y esta noche nos vamos a las 4 de la mañana a ver el amanecer en la selva desde la cima de las piramides Mayas de Tikal. Os queremos, y por si acaso nos empezais a echar de menos, como dicen las niñas de Brasil, recordad: No news, good news.





sábado, 1 de diciembre de 2007

BELIZE IT OR NOT...IT EXISTS!









YOU GOTTA BELIZE IT!



Y despues de mas de dos meses en Mexico, ya iba tocando cambiar de pais...nuevos olores, nuevos sabores, nuevos colores...Tras breves rifirrafes con el control de aduanas en Belice, fumigacion ficticia incluida, llegamos a la "peligrosa" Belice City, donde un ex-boxeador local, Chester AKA Stud (12 hijos lo demuestran) nos custodio y aconsejo sobre los riesgos de "su p*** barrio".

Al dia siguiente y bajo una lluvia torrencial, un taxi acuatico nos llevo a Caye Caulker...Toda una experiencia compartir plasticos con otras 20 personas para no llegar a este paraiso calados como el que canta en "Cantando bajo la lluvia"...total, para llegar y darnos un chapuzon en semejantes aguas cristalinas...

Lo demas se explica sin palabras, una imagen vale mas que mil de esas.

Cuatro dias en el limbo y de vuelta a Belice City para recoger al Cuarto pasajero, Paholo, que se hizo la nada desdeñable ruta de Rio de Janeiro-Miami-Belice City para unirse a la troupe con rumbo a Hopkins, playita al sur del pais, 100% garifuna (la abundante tribu local que llama "alabundiga" a las albondigas y ademas otras caracteristicas que salen en Wikipedia).

De cena, marmitako garifuna (o sea, robalo con platano en salsa de coco, cocinado a fuego muuuuuy lento) y carretera y manta, que en Guatemala nos espera Teresa.