lunes, 8 de octubre de 2007

De Mazatlán a Ahuacatlán. ¡Y olé!

Con una sola frase Mark nos convencio, "You can not...not go...to Mazatlan", dijo, mientras que un sonoro sorbito de su cuba libre acompasaba su frase, le dio una calada a su Boots y puntualizo, "it has a certain charm, I like it". Ya nos tenia ganado. Asi que recuperados de la 'perdida' en la barranca del cobre y ocho horas de carretera despues llegamos a Mazatlan. Calor y humedad hacian imposible dormir en la furgoneta, pasamos una mala noche y por la mañana era todavia peor. El Hostal Mejico nos salvo, una ducha nos alivio y un jugo natural de medio litro nos cargo las pilas. Estabamos listos para empezar a investigar y que mejor que empezar en la plazuela Machado, el buen rollo hecho plaza. Seguimos merodeando el centro de Mazatlan y nos empezo a enganchar, estabamos encantados con la ciudad y por la noche tomandonos una cervecita en la Tertulia nos sentiamos ya como en casa. El bar era taurino y en el trabaja el 'Patas' y toda su trupe de forcadores (que no folladores), que es un arte en el que entre seis y ocho personas se ponen enfrente de un toro en fila india y esperan a que el toro embista para reducirlo sin hacerle daño. Su unica herramienta...un par de huevos. Nos dijeron que en un pueblo cerquita llamado Ahuacatlan -donde habia una feria ganadera y las fiestas del pueblo- ellos iban a forquear al dia siguiente. Y que hicimos nosotros? Pues pa'ya que fuimos.
Nos colamos en la plaza ejerciendo nuestra nueva profesion, periodistas taurinos de una revista de renombre en España. Dentro, en la plaza, el show era dantesco, esperpentico. La banda tocaba rancheras, la gente se inflaba a birras, gritos e improperios destrozaban los timpanos, tiraban latas al ruedo, el torero salio y cogio la manguera para mojar al publico, el rejoneador llamo mentecatos a la banda y asi un largo etc de ejemplos mas parecidos a un show freaky o de circo. De nuevo la palabra 'perplejo' tomaba nuevos significados.
Despues del show, y previa firma de autografo, el 'Patas' nos invita a la cena con el gobernador, el alcalde de Tepic y varios personajes variopintos. Nos tomamos tequila con el alcalde, nos hizo fotos la prensa y acabamos en las fiestas del pueblo. Podemos asegurar que no habia extranjeros, incluso Ahuacatlan no sale ni en guias ni en ningun mapa que tenemos (seguimos alucinados de como pudimos llegar hasta la plaza de toros solamente preguntando!)
Al dia siguiente al despertar en lo unico que podiamos pensar era en 'casa Tony', en Leon, provincia de Guanajuato, donde una cama, una ducha y comida casera nos invitaba a volver a coger la furgo y ponernos rumbo al sur, porque al final es lo unico que nos alivia, la carretera...y el calor de un buen hogar.

Nos vemos alli, animo y sed buenos... (habrá vídeos más adelante)