jueves, 29 de mayo de 2008

CALIFORNIA, 3CQR961: FRASES ABSTRACTAS DE UN FINAL ANUNCIADO

California, 3CQR961. He llegado. Lloro. He corcovadeado por Río, feliz. Solo de ilusiones viven los tontos de los cojones. Estoy releyendo “Robinson Crusoe” y sufro cada día un proceso mayor de mimetización. A las metas, ¿hay qué llegar? Sonrío hasta que me duelen los mofletes. ¿Vendemos la furgo? Hace 9 meses salí de San Francisco. Las sonrisas en este país son blancas e infinitas. Una schop en Santa Teresa es de los mejores planes de Rió. ¿Y ahora qué? Tengo ganas de verte. Vuelvo a llorar. Dos niños de la calle vestidos con mi ropa me dan la mano y sonríen. Pienso en gazpacho, jamón serrano y una caña. Deus irmaos. Miro al cielo y soy feliz. En Río vives en constante peligro. Viajar, perder países. ¿He terminado ya? La frase que más repite Paul desde que vive en Río es, “Has visto que guapo, Río mola”. Tengo un nudo en el estómago. Una mirada furtiva al Posto 9, un suspiro. El cristo redentor casi aplaude a la Naughty al verla entrar en Río de Janeiro. California, 3CQR961. Afuera es invierno, 28 grados lo confirman. El final es el comienzo y viceversa. Tengo 5 discos brasileños nuevos y son muy buenos, el mejor, Victor Assis Brasil; Jobim. El gigante mosaico blanco y negro de Copacabana me ondula un adiós sincero. No cruces el túnel, dice Paul, al otro lado te matan. Me siento afortunado y orgulloso. Tengo tantas cosas que contaros. El turista se saca la foto, el viajero vive la foto. Río, hasta que me duele la barriga. Modern Sound es la tienda de discos con más buen rollo del mundo. La Naughty puede volver a subir hasta San Francisco sin problema. Me prometí que esto que escribo solo iban a ser frases de mi llegada, no del viaje. El sushi en Río es bueno, la carne más. Los sueños, sueños son…algunos son realidad. Llorar limpia. ¿Regalamos la Naughty? Río de Janeiro es verde, azul y amarillo. Estoy cansado. Yo no como fruta, me la bebo. Una lagrima en cada esquina de Ipanema. ¿Y cómo lo has hecho?, me preguntan; yo pienso, dudo, y solamente sonrío. ¿Orden y progreso? Me pitan y me hacen la señal de OK. California, 3CQR961. Tengo tantas ganas de veros. Lloro hasta no ver. El dengue en Río es peligroso. Con sus ojos verdes y sus pequeños zapatos blancos y negros nos dio un abrazo y por fin nos calmamos. No existen pareos de un solo color en Río. La policía federal nos para y nos avisa que tengamos cuidado, es mucho mas peligroso un policía del estado de Río de Janeiro que un asaltante. Estoy contento de llegar. ¿Mandamos la furgo a Madrid? Una bala perdida en cada favela. Me siento raro. Brasil es Brasil solo por sus sucos. Estoy preparado para volver. Niemeyer estaba sonado. El tren de Lapa es una risa. Lloro sin que nadie me vea. Gracias Paul. El miedo es para los mediocres. El Mistura Fina mola, sobretodo si toca John Scofield. Un agua de coco en Ipanema. Tengo ganas de llegar y crear algo. ¿Y si quemamos la furgo a lo bonzo como si de un ritual extraño se tratara y bailamos a su alrededor cantando y gritando? Río, lloro y río y lloro. ¿La realidad que vivo es distinta a la que vivía en Madrid o es la misma? Aquí te acuestas y la gente esta jugando al fútbol, te despiertas y la gente esta jugando al fútbol. Pan de Azúcar se asoma como la cabeza de una lombriz gigante. California, 3CQR961 .Por la noche puedes saltarte los semáforos en rojo, sino lo haces corres el peligro de que te asalten. Estoy triste por llegar. Río es la mejor ciudad para acabar un viaje así. ¿Quien dijo que la furgo no llegaría? Os he echado mucho de menos. Me siento vació. Estoy feliz. Id a visitar a Paul, se lo tiene bien montado. ¿Alguien da más?. A partir de las 10 ya no puedes sacar dinero. Los comienzos siempre me gustaron, implican inquietud, coraje, curiosidad, aventura y ansiedad. Pasear por Ipanema alivia el hecho del fin. Que me quiten lo bailao'. Llegare a Madrid y nada habrá cambiado, ¿y yo?. Un grupo de niños corren detrás de la furgo y gritan, mientras levantan los brazos en el aire y los mueven de lado a lado, “¡California!”. La felicidad del trabajo bien hecho. Vitalmente estoy muy tranquilo. No hay miedo, solo respeto. Si con algo me quedo es que de un final siempre sale un comienzo. California, 3CQR961. California, 3CQR961. Te voy a echar mucho de menos, pero me voy feliz. Os veo en unos días, en Madrid.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que volvi de Panamá en febrero leo este blog; todas las semanas fui entrando y leyendo cada anecdota de cada país. Fue como viajar con uds, me encanto leerlos... sera por eso que senti este ultimo texto como si yo tmb hubiera terminado el viaje... debo admitir que se me escapo una lagrima... sera que estoy sensible o que la manera en que relatas tus sentimientos llega de verdad??
Feliz comienzo de un nuevo viaje, el regreso.
un beso grande desde Argentina!
Flor.

Donde lloran los valientes dijo...

Flor!!!Que onda?!?!Como andas?
Muchisimas gracias...no se que decir, me he puesto colorado...solamente que te tienes que pasar por Madrid y nos tenemos que tomar una cerveza (o mas de un) juntos!!!
Besos gigantes...ya desde Madrid!!
N

Lienzo tierra dijo...

Jolín qué bonita entrada. Otro fin. Ya he vivido tres finales de viajes de diferentes viajeros. Y en todos he sentido como si algo mio se acabara también. Muchas gracias por permitirnos ser partícipes de vuestra experiencia. Gracias Gracias Gracias.
Joder, yo también me he emocionado.

Paul dijo...

California, 3CQR961.

I walked over to see the Naughty tonight. I needed to pick up the papers for the garage, but that's not why I went over there.

I wanted to see her alone, in silence.

Standing there, in the darkness of an empty parking she still seems to vibrate, almost alive. If only her fibres could speak what a story they would tell! Every screw, nut and bolt seems to want to scream of its adventures, fun and friends.

She brings back so many memories, memories of a life that seems far away, of seeing her for the first time in Belize, of crossing mountains and rivers, of bidding her farewell in Panama after 7 countries, of reading about her in these pages, of seeing her again in Montevideo, like meeting an old lover and the feelings come rushing back, of driving down Ipanema with a smile on our face and the sun in our hearts.

I went to see her because she reminds me of the three of you, and she is a symbol of everything that I was looking for when I decided to come live here: something more simple and pure.

Rio really is the most beautiful city in the world, but with friends it's even better.
We will wait for your return, here on the golden shores of Guanabara, and will both look forwards to when we can meet again.

Thanks all three of you for allowing me to be a part of this.
Paul

Unknown dijo...

Tengo los pelos de punta... no sabría describir lo que ha recorrido mi cuerpo al leer este texto. Tengo la extraña sensación de haber visto pasar mi viaje ante mis ojos, fotograma por fotograma sin siquiera haberlo vivido al completo todavía... claro, el texto es como nuestro bonito final anunciado. No se cuando llegará, ni se cómo llegaremos, pero llegaremos de alguna manera a algún lugar. Y para colomo... el posto 9, los sucos de Brasil, el corcovado, el tranvia de lapa, los pareos de colores... Demasiado familiar como para no verme allí ¿Quién dice que no llegaremos?
te mando un beso enorme desde D.F., nachete. Disfruta de la vuelta, de un buen gazpacho, del jamón serrano y de una caña en domingo de rastro. No olvides que te esperamos a este lado del charco.

Alvaro Buenaventura dijo...

Sabia que te rendirías finalmente ante la vertiginosidad de los dedos venenosos de Scofield. Capullo.

Y Robinson Crusue es mio. Devuélvemelo.

alvaro.

Anónimo dijo...

Ahi ahi ahi Robinson Crusoe acabo mal... hai paginas en mi vasura.. culpa del Natxo...

Anónimo dijo...

Que grande nachete..

lo he releido 3 veces y me he emocionado en cada una de ellas..

se te echaba de menos por aqui..porqe hay muy pocos como tu..

sin duda este blog no ha terminado..pienso releer algunas de las aventuras y desventuras vuestras y volver a revivirlas con vosotros..

un beso muy grande

Anónimo dijo...

Martita! Ahora voy a viajar contigo...y pronto ire a verte!!

Alvarito! John Scofield sigue siendo un paquete y Robinson Crusoe como bien dice Paul esta desmembrandose muy poco a poco...

Y al ultimo...quien eres querido amigo o amiga?

Os quiero a todos! (aunque a la Naughty un poquito mas!)

Nacho!

Unknown dijo...

eso, eso, eso!

Anónimo dijo...

No sé cómo he llegado hasta este blog pero ojalá no hubiese dado con él.
Jooooder, cuánto niño de papá sin preocupaciones hay en el mundo...
Menos frivolidades, por favor, que luego encima querréis que a los occidentales no se os trate como a pedazos de carne con dólares!!!

Anónimo dijo...

Ché papito, que paradoja!!
Vos hasiendo un viajecito sabático en furgón AL acabar la universidad y yo, PARA acabar la universidad necesito también viajar en furgón (pero policial).
La enseñanza chilena está en lucha por la dignidad educativa.
Déjense de playitas y acudan a solidarizarse con nosotros. En Santiago de Chile y Valparaiso hay parqueo para el furgón o si no, siempre se puede cruzarlo frente a los pacos.
Universitarios chilenos en lucha

Anónimo dijo...

Homopapitos, después de acabar la universidad no sabéis que a España aún no ha llegado el dólar? Entiendo que os manifestéis en contra de la calidad de la enseñanza, no debieron haberos dejado acabar los estudios

Anónimo dijo...

si tú pudieses, no lo harías?

Anónimo dijo...

Pinches españoles!!
Todo lo toman al pie de la letra...
Claro que sabemos que allá no hay dólares pero utilizamos esa definición genérica para el dinero por ser la moneda de los imperalistas (aunque deberemos empezar a hablar de euros...).
Por cierto, no acabé la universidad porque las clases se suspendieron y mi beca de estudios también, pero si tu papá me presta la chequera tan rápido como a vos creo que no volveré a tener problemas con las tasas.

Ahh, mi nombre es Omar Atienza y soy de Santiago de Chile (por si vuelven a pasar por acá)

Anónimo dijo...

Solo una puntualizacion...nosotros estuvimos 4 años despues de la universidad ahorrando para poder pagarnos este viaje...mi padre no me da ni un solo dolar, y ni un solo euro...

Asi que dejame que me gaste mi puto dinero como me salga de los putos huevos.

Viajar abre la mente, tal vez deberias de hacerlo un poco. Nos hemos encontrado con cientos de sudamericanos por el viaje...y nos siguen por el blog otros tantos (lo leeras en los comentarios) y a ninguno le hemos parecido ni frivolo ni niño de papa ni pedazos de carne con dolares...nosotros los chilenos por lo general vivimos reprimidos (pero por nosotros mismos), amargados, somos acidos y con el eterno complejo de inferioridad y resentimiento frente a nuestros vecinos de los que solemos tener mucha envidia y no se por que, por que Chile es cojonuda, maravillosa, con unos paisajes sublimes...y te lo digo yo...uno de los tres que ha hecho el viaje frivolo y que es Chileno igual que su madre...al primer Hommodollars le recomiendo que viaje mas y mejor, y que se deje de complejos...

Anónimo dijo...

no sabía que en Chile dijesen "pinche", me sorprende

yo soy rigoberto samuel zentropián y vivo en Johanesburgo, si algún día pasáis por aquí, me alegro por vosotros

Anónimo dijo...

como bien es sabido..
"es mejor tener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y disipar la duda"...

porque no se de donde sacaron que al terminar la universidad se hicieron este viaje...no se de donde sacaron que su "papa" se lo pago todo...y no se de donde sacaron ese odio a gente que adora y glorifica un continente tan hermoso como el sudamericano!!

teneis mucho que aprender...y un viaje por vuestro continente seria un buen comienzo..

esta gente se ha pasado 3 años ahorrando dinero para poder vivir con lo minimo por sudamerica..y estoy seguro que cada centavo o peso o centimo de euro que se han gastado ha merecido la pena..
aunque se hayan encontrado con ingratos como vosotros..

creo que "es de sabios rectificar.."...el resto os lo dejo a vosotros..

el hermano del chileno de madre chilena...

pd: suerte con vuestra lucha por una educación digna..(o lo que sea lo que quereis conseguir)..seguro que lo mereceis..

y no te preocupes porque volveré a chile (mi segunda patria)con mucho gusto..

Anónimo dijo...

Con viaje terminado, siguen dando que hablar...
Esta claro que aca nadie necesita defensa, pero yo sólo agregaria que "ante palabras necias, oidos sordos" y dejaria a mis hermanos chilenos envenenarse con su propio resentimiento.
Desde mi Argentina, en la misma universidad publica, sin becas y con clases suspendidas, desde la que se lucha por la misma dignidad educativa, pero en la que estoy a punto de terminar mi carrera al dia, porque prefiero dedicarme a estudiar antes que a hablar pelotudeses sobre gente que no conozco, con discursos gastados, repetidos y vacios.
Agostina

Anónimo dijo...

Agos!!!
Como te queremos!!!
Mucho mucho mucho!!!
Ole!
Nachete

Anónimo dijo...

Ya, Agostina, pero recuerda que en Argentina la universidad es cuasigratuita y en Chile, como casi todos los servicios públicos fueron privatizados por la dictadura militar, es mucho más caro estudiar en la pública que en la privada (y ésta última tampoco es que sea barata).
Con ésto no justifico los mensajes anteriores subidos de tono pero la cuestión no es "preferir dedicarse a estudiar" sino tener los medios materiales para hacerlo

Anónimo dijo...

quien escribio lo anterior?

es verdad que la educacion aca es casi gratuita y que seguramente mas gente que en Chile accede a la universidad, pero el no tener una cuota anual no es garantia de igualdad ni de educacion digna. A lo mejor desde distintos escalones, pero todos seguimos buscando un equilibrio social que nos de iguales oportunidades. Mientras una sola persona tenga un derecho no cumplido toda la lucha esta perdida, y de esto tenemos demasiado en nuestros paises.

Desde mi opinion, mucho se avanzaria si se cambiara ese discurso, como ya dije "gastado de repetido", discurso que se arrastra de "otras epocas", un discurso estereotipado y resentido.

Si la gente que escribio lo anterior, y trabaja por un cambio en la educacion de su pais, piensa de la forma en que lo hizo evidente, lejos esta de alcanzar algo bueno.

La intencion no era derivar en esta discusion, creo que Chile debe pelear por su reforma universitaria, pero sin presuponer una lucha de "victimas" contra "beneficiados", eso divide. Va, desde un principio, en contra de un verdadero progreso.
Agostina

Anónimo dijo...

Omar omar tan capullo como siempre, envidioso e indecente, que no sabe ni conoce donde esta su continente.

Viaja un poco COÑO, que no hace falta dinero para conocer Mundo, sino pelotas de acero para aguantar el camino.

9 meses de viaje en furgotena, joder que envidia saber que hay gente que hace realidad los sueños de los mediocres.

Vostunita dijo...

Muchas muchas gracias por compartir tan maravilloso viaje, he leído el blog completo y ha sido inspirador. Mi pareja y yo iniciaremos una ruta más breve pero similar en enero del 2010.
Quisiera hacerte unas preguntas ¿a qué correo puedo escribirte?
Gracias