domingo, 27 de enero de 2008

Costa Rica















Y nos adentramos en Costa Rica por el Norte, pasando noche sin pena ni gloria en Liberia (no el país de George Weah, sino una de las principales ciudades en CR). Pero con más gloria que penas pasamos unos días después en las playas de Tamarindo, que algunos llaman Tamagringo por su creciente turismo surfero de pacotilla, aunque nosotros más bien nos dedicamos al fútbol y la petanca con los hermanos locales Max y Steven y su tropa de bebedores empedernidos.

Como tanto sufrimiento era insoportable, nos encaminamos hacia San José, en busca de los nuevos integrantes de la furgo. San José es gris, feo, desordenado y caótico, pero el lugar perfecto para que el grupo volviese a ampliarse...hasta 6, ya que se embarcaron - aparte del ansiado y ansioso Nachot, que venía desde Managua - María y Catalina, dos nuevos personajes con la alegría que dan las vacaciones y la blancura del frío polar que azota en estos momentos vuestros rostros (no sufrais, ya queda menos).

La noche del reencuentro en San José fue memorable, nuestro gran amigo Chang-Lee (al que desde aquí agradecemos su hospitalidad) conciudadano San Josino y eterno universitario, nos prestó su casa, su cadena de música, sus sofás e incluso sus vasos...y juntando todo se pueden bailar muy buenas congas!!

Con resaca y algo espesos pusimos rumbo a la península de Nicoya, en el Pacífico Costarricense. La Naughtty Hottie por fin viajó en barco (ya tenía ganas ella!) y nosotros vimos una puesta de sol deliciosa. Ya de noche llegamos a Montezuma, un pueblo playero con dos calles sin asfaltar y mucho guiribola. Tenía encanto pero era bastante artificial, asi que hicimos una compra y nos fuimos a buscar playas "sabáticas" para acampar y pasar unos días...y las encontramos. Espaguetis playeros, cervezas, tiendas de campaña, y deportes náuticos ocuparon los días y las noches.

El estrés se palpaba en el ambiente, la recesión económica de EEUU y la crisis mundial nos tenían en vilo, estábamos preocupados, consternados, acongojados y solamente pudimos afrontar semejantes momentos peliagudos montándonos en la furgo y seguiendo península arriba - por carreteras inmundas sin asfaltar y cruzando ríos poco caudalosos - hasta Santa Teresa-Playa del Carmen. Allí volvimos al bullicio pueblerino. Una calle sin asfaltar en la que solamente hay "comercios" a mano derecha...a la izquierda está la playa. Buscamos hostal y encontramos a Rodrigo. Un tico (costarricense) que nos recibió con una gran sonrisa y diciéndonos PURA VIDA constantemente. Un gran maestro del buen vivir, un buenrollista por naturaleza. Un tío que si volviese a nacer, lo haría como gaditano. Teníamos una cabañita con cocina a escasos 100 metros del mar y nuestra furgo aparcada en el patio de la casa. Esto pintaba bien. Ademas según llegamos, conocimos en el jardincito de casa a Elena (alicantina de sonrisa imperturbable y cocinera exquisita), Margot (australiana con acento mallorquín y belleza salvaje) y Dani (un bético muy gracioso que cada día que pasaba se parecía cada vez más a nuestro amigo Chepuda) que se estaban preparando una barbacoa. Con ellos nos pasamos los días restantes en esa zona, que tiene la indecencia de llamarse Malpaís. Hicimos surf y demás cosas playeras, y así nos pasamos los días, entre noche, playa y mar, excediendo nuestro hedonismo hasta cotas inimaginables y coronándolo todo con un cenote de sushi - 2 kilos de atún comprado a un pescador recién salido del mar - preparado por "la chef" Elena y sus ayudantes de cocina (todos los demás) en nuestra cabaña. Aprendimos a hacer sushi. Hicimos más de 150 trozos, incluso sobraron. Fue un festín grandioso.

Al día siguiente hicimos las maletas, dejamos atrás la península de Nicoya, atravesamos el golfo con la furgo en el ferry, llegamos a Puntarenas y bajamos hasta el Parque Nacional de Manuel Antonio, hogar de los Osos Perezosos y de increíbles playas tropicales rodeadas de selva junglesca. Otro paraíso, y parece que nunca nos vamos a acostumbrar a ellos. Allí, de nuevo nos encontramos con Dani y con Elena...y con Marvin, el guía que contratamos para ver el parque. Un tío muuuuy paquete. Le teníamos que encontrar a los osos perezosos nosotros. Era tan malo que lo único de lo que nos hablaba eran los árboles -los animales eran demasiado rápidos para él, sobre todo el perezoso, y cambian muy frecuentemente de sitio- y no sabía la diferencia entre un árbol caduco o uno perenne. Después de ver cagar al oso perezoso al pie de un árbol (acto que nuestro guía decía que solamente veríamos una vez cada 35 años, y que además fue gracias a su sagaz intervención) decidimos poner pies en polvorosa y cruzarnos Costa Rica entera y pasar del Pacífico al Caribe.

Puerto Viejo de Talamanca. Hostal: Rocking Js. Pura Vida. Un sitio que atrapa, igual que Costa Rica. Allí recibimos la visita del incombustible Chang Lee. Fue un reencuentro épico. Nos dejó extenuados. Esa noche despedimos a Mary e intentamos encontrar en Cahuita al inventor del Calypso (Mr Walter Ferguson). Llegamos hasta su casa, pero no estaba, eran las 8 de la mañana. ¿Dónde estaba Dr Walter? ¿Dónde había podido ir un señor que cuenta con la edad de 95 años? ¿Hace footing Dr Walter por la mañana? ¿Pesca? No sabemos. Nos tomamos un licuado de piña y nos fuimos a dormir. Mientras tanto Catalina hacía amigos como el gran Juan José (gracias por el machete, por esas apariciones repentinas en cualquier sitio de la carretera a cualquier hora del día o de la noche), Bianca llegaba de la fría Suiza y Margot reaparecía con su sonrisa indómita regalándonos pulseras y deseándonos un feliz viaje hasta Bocas del Toro, Panamá. Nuestro siguiente destino, y prometía ser un nuevo paraíso.

Mención y párrafo aparte merece nuestra jornada de rafting: los 6 aventureros nos montamos en la furgo después de un gran madrugón, para llegar a la ribera del río Pacuare (uno de los 5 mejores ríos del mundo para hacer rafting, según dicen los locales), donde nos recogió nuestro guia Ángel. Instrucciones básicas y al agua patos. Tuvimos rápidos desde niveles I y II hasta III y IV. En estos últimos sufrimos un pequeño percance: perdimos durante breves instantes a dos de nuestros más valientes remadores: Catalina y David se precipitaron al vacio y Angel tuvo que sacar sus alas para rescatar a los espaldas mojadas de una muerte segura. Mientras nos decía que eso era pan de cada día, los temblores de su mano al fumar el piti post-salvamento nos indicaban que eso no le pasaba todos los días. Gran día, grandes moratones para el recuerdo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber una cosa:

Vais por una carretera cualquiera en vuestra furgoneta con dierección sur. Panamá. Son las 6 de la tarde y veis en la cuneta a una mujer con una ninha que tropezó y tiene una brecha en la cabeza. Al ver la situación, accedeis a acercar a la senhora y a su hija al poblado mas cercano (a 30 kilometros) donde hay un puesto de socorro y la podrán atender y dar unos puntos. Logicamente.

15 kms más adelante os encontráis con un puesto de control militar. (Uno de tantos de los que habéis pasado en vuestro recorrido.) Os paran, abren la furgo, la registran y encuentran en la bolsa de la senhora un fardo con 25 kilos de cocaína.
Los militares, bajitos, con bigote y una kalasnikoff colgada al cuello se reúnen y se acercan a daros su veredicto con las 2 únicas posibles soluciones con las que contáis:

a)Ir uno a uno detrás de la garita y dejar que os sodomicen. Por turnos. Después de que cada uno haya recibido lo suyo,cogéis los bártulos, y a otro puerto marinero. Aquí no ha pasado nada. (Son 6 policias)

b) Os negais a ser inculados por semejantes mequetrefes y os poneis a disposición judicial. La ley panamenha pide 2 anhos de cárcel sin reducción de pena ni fianzas por contrabando. Si aceptais, correis el riesgo de que en cada visita a las duchas del talego os metan un gol por la retaguardia.Claro.

Teniendo en cuenta que éstas son las 2 únicas opciones que teneis, decirme, que os piden vuestros esfínteres: picha militar o picha delincuente??

Bogotá 14 de febrero.
alvaro.

Anónimo dijo...

y no, no me dieron por el culo en Panamá...

Donde lloran los valientes dijo...

hmmm...una historia demasiado sólida como para no hablar por experiencia propia...brivón, qué se te olvidó contar???

Anónimo dijo...

'alvaro,hemos llegado a la conclusion de que mejor no vengas a vernos... no vaya a ser que nos des por el culo con tu picha mozambicana

Anónimo dijo...

contestar brivones.

Yo creo que roque se queda con picha policia, y que nacho y deivid con minga presidiaria.

cuestion de principios.

Anónimo dijo...

Cabrones, lo mínimo es poner una foto del reencuentro en Puerto Viejo. ¿Qué pasa que no hay ninguna foto posteable?

Mañana quiero una foto mía con la Naughty después del partido contra el atleti...

Ah, se me olvidaba, es probable que tenga que volar para Bogotá y Quito en breve. Decidme fechas aproximadas si queréis volver a verme.

Abrazos


Chang-Lee

Anónimo dijo...

QUE TE PASA HOMBRE NOSOTROS NO SOMOS TAN MALOS PARA EL SURF, SALUDOS DE PARTE DE LA TROPA DE BEBEDORES. DE MAX Y ESTIVEN

Anónimo dijo...

CUANDO SE DEJAN VENIR POR ESTOS RUMBOS, A SALUDOS A LA GALLADA DE LOS TROTA MUNDOS. QUE PASO CON LAS FOTOS EN TAMARINDO DE COSTA RICA, LE SALUDA MAX Y ESTIVEN