martes, 8 de abril de 2008

EL ATACAMA DE CHILE: ARENA Y MÁS ARENA, ¡PERO NO TODO ABURRIMIENTO!



Pues sí, pues sí, llegamos a Chile, tras una larga, polvorienta y penosa travesía por los Salares de Uyuni. Y es que claro, no hay ni una sola carretera asfaltada, y de carteles nos olvidamos, así que a las 3 horas de vagar sin rumbo, empezamos a imaginarnos esperando a la estrella fugaz que nos guiase a la civilización.

Pero bueno, la naturaleza es sabia, y de vez en cuando se acuerda de plantar volcanes de más de 5,000 m de alto y que se ven desde lejos. Así que pasamos por la frontera del volcán Ollagüe, por el paso más alto de Bolivia, a más de 4,500 m, donde te falta el oxígeno hasta para mascar chicle. Las conversaciones son menos fluidas, hablar también cansa. Así que nos dedicamos a pensar, a observar extasiados los paisajes lunares, el desierto enmarcado entre las cumbres nevadas de los Andes, las manadas de vicuñas correteando por el pasto, las playas de sal...y a darnos cuenta de lo fascinantes que son las fronteras. Tan sólo una línea en el suelo determina el paso de un país a otro. Otro acento, otros rasgos completamente distintos, nuevas artes culinarias...Pues así son, las fronteras. Y ya van 14.

¿Y qué vamos a decir de Chile? País de vinos, de poetas, de familia...Aparte de llegar a un país donde las carreteras fuesen asfaltadas y respetasen por una vez los magullados neumáticos de la Naughty, nuestra mayor ansiedad era, por qué no reconocerlo, dormir en una camita con embozo, comer comida casera y poder andar descalzo por una moqueta limpia. Y en Santiago todo ello nos aguardaba en la casa de la familia de Nacho, pero aún había que esperar un poco. Porque si hay algo, un detalle, una característica única, inigualable, esencial que haya que destacar de Chile por encima de todas las cosas, más que sus vinos, sus poetas y sus familiares, es que este país es más largo que la sombra del ciprés, más largo que un día sin pan, más largo que las piernas de Tachenko. Que son 6,500 km de costa, ojo, no es moco de pavo.

Un par de días en San Pedro de Atacama, un pintoresco pueblo de casas de adobe rojo en medio de la nada (repetimos: nada) nos ayudaron a prepararnos física y mentalmente para ello. Y más física que mentalmente, pues no se nos ocurrió otra cosa que alquilar sendas bicis y adentrarnos en el Valle de la Muerte para probar un deporte nuevo: el sandboarding o sanbordin, o sea, subirte a una duna muy grande, ponerte una tabla de madera bajo los pies y deslizarte cual Paquito con el único inconveniente de que cuando llegas abajo, no hay un telesilla que te devuelva a la cumbre. Básicamente porque, repetimos, alrededor no hay nada.

A las fotos nos remitimos, mientras ponemos rumbo al Sur, al muy al Sur. Y con mucha ilusión, que nos esperan.











16 comentarios:

Anónimo dijo...

que chuloooooo..!!

quiero empanadas y comida de francis...cabroncetes...dejarme algo o traerme un poco de pie de limon...!!!!!!

oyeee..quiero un blog entero con fotos de francis y todos los platos y delicatessen...eehh??

besos..
alvi!

Anónimo dijo...

¡Joer! Se me pone una sonrisa en la boca de veros disfrutar así de la vida. Ole Ole y Ole. ¡Qué envidia sana! Yo creo que lo que vosotros haceis es de lo mejor que se puede hacer en este mundo: conocerlo y disfrutarlo.

Cada vez me siento más "tonta de los cojones que vive de ilusiones"

Pues primero le debo una cervecita a vuestro amigo Josan que ya está a punto de volver. Pero todo se andará.

Saludos!!

Anónimo dijo...

bien niños, bien.
cuidadme a la nena.
Os quiero.

Nachete, confirmado, España fue campeona de la Eurocopa en el 64.
Ayer me di un baño con espuma y sales minerales.
Ha empezado la búsqueda exahustiva de curro.
Deivid, no me olvido de los héroes (los tengo), estoy esperando a recuperar mis cuentas de movistar para descontarte una llamada que hiciste en no sé dónde, mamón... creo que fue en Colombia (te lo detallaré).

A pesar de todo os quiero. Pero cuidadme a la nena. Y si me mandáis fotos de ella puedo publicitarla en la PUC-Río, que había muchos guiris...

Anónimo dijo...

Dadle publicidad a la serie de mi hermano por allí. Es la polla, se llama PLAN AMÉRICA y ha tenido poca audiencia en su primer capítulo. Es de calidad y nos toca de cerca en nuestro viaje.
La ponen en TVE internacional tb (en España los lunes a las 22h).
http://www.planamerica.rtve.es/

Roque.

Pablito dijo...

CHi CHI CHI
LE LE LE
VIVA CHILE!!

Pues si que ganamos la Eurocopa enb el 64 gracias al gol contra Rusia de Marcelino, uno de los 5 Magníficos del ZARAGOZA.

Animo y a disfrutar, que me parece que igual nos volvemos a ver...

un abrazo

Anónimo dijo...

Pablito, donde andas canalla? Mandanos un email...y vamos a vernos chaval!
Un abrazo!
Nacho

Anónimo dijo...

Que pasa que no hay mas novedades en el blog?? por donde andan los viajeros??

Anónimo dijo...

Os contare a todos los interesados que este par de vagabundos se han dedicado en Santiago de Chile a comer, dormir, siestear y seguir comiendo durante una semana.

JODER como me comen y como me duermen.

La nena quedo en perfectas condiciones y con zapatos nuevos (4 pares) de la mejor goma Koreana que podais imaginar.

Y se fueron camino de las tierras Argentinas...che les echaremos de menos. Buena gente.

Anónimo dijo...

mandadme fotos de la nena per favore...
Roque

Anónimo dijo...

que dicen batman y robin? Pasasteis ya por cordoba con mi encarguito nachete?
te estuve llamando pero ni flowers....
le dais un saludo al Tatu de mi parte, y por supuesto una copita en el TRANSFORMATION de buenos aires. David, sobretodo en este garito, atame corto a la fiera....que se despendola.

abrazos y hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

sois unos vaguetes...

dejar de comer asados y beber vino..y escribir un poco..

besos

Anónimo dijo...

Batman y Robin siguen en Cordoba...portandose mal y dando recados...
Estamos de buen ver gracias a los asaditos...prometemos nuevas aventuras en cuanto pongamos un pie en Buenos Aires!
Os queremos

Anónimo dijo...

batman y robin eran maricones. Me gusta que asumais las licencias del TBO internacional a "rajatabla".

Con dios. Maricas.

PD- Tengo el Papeame er miembro vol.III.
Impecable.Lo escucharemos de camino a murcia este verano. Que ganas.

Alvaro Buenaventura dijo...

Una pregunta:

Usuaia o brasil?

alvaro.

Anónimo dijo...

Yo os diré que el lunes empiezo a currar... a saco además. Me da un poco de miedo.
Nacho, te vas a reir de la crisis cuando vengas a buscar curro... te vas a descojonar diría yo.
Un abrazo, de papeame er miembro IV.

ps: que vi hace unos días al Ángel y al Dani (eje je je, qué guapo, eje je je)

Unknown dijo...

Primito!!! MUCHISIMAS FELICIDADES!!! cuántos son ya?? que yo he perdido la cuenta, eh!! jeje!!! pasalo muy bien!!

oye, por dónde andais ahora??? ya mismo vuelves, no??? aprovecha lo poco que te queda!!

un besote